Dessert

Dessert

jueves, 10 de abril de 2014

PICOS DE EUROPA

Los Picos de Europa, se localiza en el norte de España, es un macizo montañoso y pertenece a la parte central de la cordillera Cantábrica. Es el segundo Parque Nacional más visitado de España después del Parque Nacional del Teide, en Tenerife.
Se denominó parque natural hacia el 1904, descubriéndose el alpinismo en España, aunque se descubrió muchos siglos antes. Se extiende por Asturias, Cantabria y Castilla y León. Su mayor altitud llega hasta los 2.500 m y se encuentra a unos 15 km del mar cantábrico. Tiene una extensión de 64.660 hectáreas aproximadamente. 
Los Picos de Europa están divididos en 3 macizos principales: El Occidental o Cornión, El Central o de los Urrieles y El Oriental o de Ándara. Pero las mayores alturas se encontraran en el macizo central ya que tiene unas 13 cimas que superan los 2.600 m de altitud, aunque la más alta tiene 2.650 m que se llama Torre de Cerredo, siendo además la tercera cima más alta de la Península por detrás de Sierra Nevada y los Pirineos. 

Algo muy importante en los Picos de Europa es la orografía y la climatología ya que tiene rasgos muy característicos y eso ha determinado la ganadería y pastoreo que se ha llevado ha cabo en las montañas de este sitio. Se ha producido forraje, almacenado deheno, elaborado quesos importantes para Europa, como Picón, Cabrales o Valdeón entre otros.


El ecosistema típico de esta zona es la alta montaña o clima atlántico, por lo que la fauna que podemos encontrarnos aunque es un poco exclusiva sobre todo en la península es; rebeco, ciervo, jabalí, zorro, oso, lobo, nutria, mirlo acuático, martín pescador, salmón atlántico, trucha, pito negro, perdiz, gato montés, lirón, ardilla y la gineta. Respecto a las aves hay unas 100 variedades, como águila real, águila culebrera, alimoche, buitre leonado, quebrantahuesos, chova piquirroja, chova piquigualda, cuervo, acentor, bisbita y gorrión alpino.
Respecto a la Flora, tenemos especies tanto atlánticas como mediterráneas, en las zonas de menor altitud tenemos encina, roble, haya; y en las zonas de mayor altitud encontramos pradera alpina con sedum, saxifraga, fresno, enebro, abedul, nogal, tilo, aguileña cantábrica, alhelí de campo, o alguna planta carnívora como vulgaris o pinguicula.
Para finalizar, respecto al turismo los Picos de Europa es uno de los Parques Nacionales más visitados en España por sus diversas actividades como el esquí, alpinismo, senderismo, etc. Por sus magníficos picos y es un lugar digno de visitar ya que alberga infinidad de especies vegetales y animales exclusivas. Los Picos de Europa reciben cada año unas 800.000 visitas y se espera que aumente este año ya que se ha presentado nuevas actividades y proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario